• RLD

RLD se une a ISDE


Profesor en ISDE
Fernando Gómez y Gómez-Calcerrada

RLD apuesta por las nuevas generaciones de abogados y por su educación y se une a ISDE, Instituto Superior de Derecho y Economía, para asegurar una buena formación en derecho, y en especial, en el derecho mercantil.


Por ello, nuestro compañero Fernando Gómez y Gómez-Calcerrada, abogado mercantil, especializado en derecho mercantil, societario, contractual, M&A y Due Diligence Legal, se une al elenco de profesores de la universidad para impartir la clase de “Compliance Europeo". Lo que se pretende con esta asignatura es concienciar a los estudiantes de los mecanismos de prevención de actitudes delictivas en el ámbito empresarial. Esta es la traducción que hemos asimilado en España, proveniente del derecho anglosajón y centrada fundamentalmente en un ámbito penal. Pero la realidad de aplicación de este concepto en Europa y Estados Unidos, va más allá del ámbito que recoge nuestro Código Penal.


Hay una gran preocupación, en las grandes multinacionales europeas que ha sido exportada desde América, por conceptos como ética en los negocios, competencia o casos asimilables a corrupción, que sin estar tipificados en nuestra normativa penal, son rechazables por las grandes corporaciones en el día a día de sus negocios.


El curso se estructura en tres bloques; uno primero de introducción al concepto de Compliance Europeo, que intenta sobre todo transmitir al alumno la importancia, y sobre todo la necesidad, de estos códigos de conducta en el mundo empresarial. Posteriormente, otro bloque entra en un concepto general de Derecho de la Competencia, explicando situaciones reales dentro de la Unión Europea. Por último, el tercer bloque hace referencia al mundo penal, pero transmitiendo también lo que las grandes compañías no permiten hacer hoy en día, que sin ser delito, no son admisibles en su relación comercial.

12 vistas0 comentarios