top of page
  • Writer's pictureRLD

Emiratos Árabes Unidos es la puerta de acceso a toda Asia


La publicación Ejecutivos, ha entrevistado a nuestra compañera Leticia Torres, directora de la oficina de RLD en Dubái en la que explica y expone la contribución del despacho a una asociación como el Club de Exportadores e Inversores y los beneficios que un país como Emiratos Árabes Unidos aporta a todas aquellas empresas que quieran emprenderse en la internacionalización de su compañía.


¿Qué aporta al Club de Exportadores una entidad como RLD? El conocimiento y experiencia tanto propio como de nuestros clientes en el proceso de internacionalización de empresas, así como una amplia red de contactos.

¿Qué expectativas de desarrollo tienen para su mercado internacional? En estos momentos nuestros esfuerzos se están centrando en afianzar nuestra presencia en nuestros mercados actuales y atender las necesidades de nuestros clientes en mercados donde no tenemos presencia directa a través de acuerdos de colaboración. A medio o largo plazo si es nuestra intención aumentar nuestra presencia tanto en la zona del golfo como en Asia.

¿Cuáles han sido los mayores retos que han tenido a lo largo de su historia? No son pocos, desde el propio establecimiento de nuestra entidad en EAU al ser una regulación para nosotros hasta entonces desconocida, costumbres, etc. la alta rotación de personal propia de EAU, conseguir hacerse un hueco y un nombre en el mercado y como no, la pandemia, tanto a nivel empresarial como a nivel personal del equipo.

¿Qué estrategia adoptan para penetrar en un mercado como el de Emiratos Árabes? En primer lugar, hacer bien los deberes, conocer bien el país, la cultura y los requisitos de establecimiento. Aunque parezca un paso obvio, no son pocas las empresas que buscan expandir sus negocios únicamente en base a recomendaciones de conocidos, experiencias positivas de personas cercanas, etc. Si bien consideramos este un buen punto de partida, el paso de estudio y análisis previo es posiblemente el paso mas importante en un proceso de expansión, ya que un fallo de planteamiento o de establecimiento puede hacer peligrar toda la inversión. En nuestro caso, este análisis previo surgió del aumento de la presencia de clientes en Madrid en EAU, y su falta de asesoría en destino. Consideramos además básico contar con una persona que liderara el proyecto con experiencia previa en el país, tanto a nivel personal y profesional. Por muy flexible que un país sea a la hora de atraer inversión extranjera, siempre existen diferencias respecto a España, tanto a la hora de hacer negocios como adaptándose a la vida en ese país. Contar con una persona que este ya familiarizado con el país y la forma de hacer negocios, reduce el tiempo de despegue de la nueva inversión.

A nivel internacional, ¿cuáles son las principales ventajas que ofrece RLD frente a sus competidores? Sin duda, el equipo, y el hecho de que todo el equipo sea hispanohablante y principalmente de España. Esto se traduce en una tranquilidad para los clientes de poder tratar no solo en español cualquier problema o situación a la que se enfrenten, sino el tener el apoyo de abogados españoles desplazados de forma permanente en destino.

La tendencia legal es centrar los negocios de asesoramiento con LATAM u otros países europeos, pero en el caso de RLD destaca la relación con Emiratos Árabes ¿Existen planes de expansión hacia otros territorios de Asia? Efectivamente, una de las grandes ventajas de EAU es que se trata de la puerta de acceso a Asia, por lo que carecería de sentido por nuestra parte no cruzar este umbral. Actualmente, estamos centrados en expandir nuestra presencia de forma directa tanto en la zona del golfo como de avanzar hacía el sudeste asiático. Adicionalmente, hemos cerrado numerosos acuerdos de colaboración con entidades para poder satisfacer las demandas y necesidades de nuestros clientes en aquellas regiones donde no tenemos presencia.

El sector hotelero es uno de sus principales clientes, ¿cuáles son las perspectivas a futuro ahora que la pandemia para estar dando tregua? En estos momentos, en EAU nuestros clientes atienden a sectores diversos, tales como energías renovables, sector deportivo, audiovisual, etc. El aumento de la presencia de empresas dedicadas a la energía renovables atiende principalmente a las grandes inversiones gubernamentales de Dubái y Abu Dabi mediante la construcción de las dos mayores plantas solares del mundo, la de Al Dhafra y la del parque Al Maktoum. Asimismo, según nuestra experiencia, el sector de IT también ha visto un gran auge en EAU en los últimos años, gracias, una vez más, a la gran inversión gubernamental en el desarrollo de plataformas y entornos que atraigan a las entidades pioneras en los sectores de tecnología. Por último, el sector que mayor crecimiento ha experimentado en 2021 es el sector de las criptomonedas. EAU busca convertirse en la referencia mundial de creación de creaciones de blockchain, según su “estrategia blockchain 2021” por la que busca que hasta el 50% de las transacciones gubernamentales se realicen vía plataforma de blockchain.

¿Existe algún tipo de dificultad en llevar a cabo negocios internacionales con Emiratos Árabes desde España en materia legal? Dificultad per se, no, pero grandes diferencias en sus sistemas jurídicos y gran desconocimiento del país en España. Por ello, siendo este nuestro espíritu, siempre recomendamos contar con el apoyo de expertos en materia legal tanto en España como en EAU, ya que si hay una cosa por la que destaca el sistema jurídico emiratí es el constante cambio y actualización.

El Club de Exportadores e Inversores Españoles es una asociación empresarial de carácter multisectorial, independiente y sin ánimo de lucro. Su principal objetivo es representar y defender los intereses de sus socios en relación con su actividad internacional. Supone un foro de reflexión y conocimiento en el que la internacionalización se posiciona como un activo clave para la competitividad de la economía española.


2 views0 comments
bottom of page