Dubái 2040: La transformación del Emirato como referente mundial de oportunidades e inversiones

cedric-dhaenens-yX0yM7Y5QGM-unsplash.jpg

 

Emiratos Árabes está despuntando en las últimas semanas por ser uno de los países del mundo donde mejor progresa el ritmo de vacunación contra el Covid-19, con un 22% de los habitantes con la pauta completa, sólo por detrás de Israel. Recordemos que, este país, proporciona de forma gratuita la vacuna para todos los nacionales y residentes mayores de 18 años sin ninguna condición.

 

Es por ello, que Emiratos Árabes, y en especial Dubái, quieren aprovechar esta ventaja de seguridad médica para promocionar el Dubai 2040 Urban Master Plan, un ambicioso proyecto que muestra cómo se desarrollará el Emirato en los próximos 20 años y que ha sido presentado por el Emir de Dubái, Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

 

La visión viene marcada por el desarrollo sostenible y el posicionamiento de la ciudad como el mejor destino de inversión, turismo, ocio y estilo de vida a nivel mundial, a través de un marco estratégico, que busca dar forma al futuro del Emirato e impulsar el bienestar de sus ciudadanos.

 

El Sultán Ahmed bin Sulayem, presidente del grupo y director ejecutivo de Dubai Ports World (DP World), señaló que “el nuevo Plan Maestro integral crea un marco de desarrollo urbano estratégico para consolidar el progreso, los logros y las clasificaciones que Dubái ha ganado en las últimas décadas. El Plan ayudará a mejorar el papel cada vez mayor del emirato como un centro comercial y empresarial fundamental. También mejorará el atractivo de Dubái como destino de inversión al aprovechar su infraestructura logística, incluidos algunos de los mejores puertos y aeropuertos del mundo, y maximizar su capacidad para aprovechar el considerable grupo de talentos al que tiene acceso. El nuevo Plan Maestro ayudará a fortalecer los esfuerzos del emirato para mitigar las repercusiones de la pandemia COVID-19, acelerar el ritmo de su recuperación económica y preparar el terreno para un nuevo y brillante mundo post pandémico.”

 

Se trata de la séptima iniciativa de tal envergadura desarrollada por el Emirato desde 1960, aunque a esta le acompañan muchas más.

 

Por un lado, la Expo 2020 de Dubái, que se celebrará entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 buscará soluciones colaborativas para los desafíos más urgentes del mundo – clima y biodiversidad, búsqueda de soluciones a los desafíos de la alimentación, seguridad alimentaria, conocimiento y aprendizaje del agua y futuro sostenible, entre otros – reuniendo a políticos influyentes, líderes de opinión, distintos participantes y público. Asimismo, esta reunirá a expertos mundiales en materia de conectividad digital, movilidad, transporte y logística, educación y viajes.

 

Por otro lado, destaca la contribución del Dubai Electronic Security Center recientemente en la red del Foro Económico Mundial, que lidera la respuesta global para abordar los desafíos y riesgos de ciberseguridad, fundamental a raíz de la pandemia. También el Centro Financiero Internacional de Dubái ha anunciado su membresía en la Alianza Mundial de Centros Financieros Internacionales y existen otras iniciativas del gobierno destinadas a impulsar el comercio como, por ejemplo, el programa CO-Founder Dubai.

 

Atendiendo al Dubai 2040 Urban Master Plan, se prevé la mejora de las áreas urbanas de los siguientes centros clave: Deira, Bur Dubai, Downtown, Business Bay, Dubai Marina, Jumeirah Beach Residence, Expo 2020 Centre and Dubai Silicon Oasis Centre. Estos, pretenden ser un punto de referencia global para empresas innovadoras, corporaciones internacionales e inversiones estratégicas. 

 

La superficie urbana construida y la población de Dubái han experimentado un notable crecimiento, tanto en términos cuantitativos como de diversidad cultural, llegando a alcanzar aproximadamente los 3,5 millones de habitantes en la actualidad. Se espera, que de cara al 2040 su población prácticamente se duplique, alcanzando los 5,8 millones.

 

Asimismo, su infraestructura, políticas económicas y marco legislativo, han contribuido a proporcionar un entorno muy atractivo para las empresas internacionales, llevando a toda la región del Golfo a una fase de prosperidad económica. Las nuevas medidas, garantizarán una mayor actividad y atraerán inversiones extranjeras a nuevos sectores, especialmente los relacionados con tecnologías avanzadas.

Además del comercio y la inversión, el turismo es otro sector vital de la economía, disponiendo de numerosas instalaciones hoteleras y atracciones turísticas.

 

Por otro lado, se pretende proporcionar medios de movilidad sostenibles y flexibles, así como mejorar las conexiones del sistema de transporte público.

 

Otros objetivos, incluyen mejorar la sostenibilidad ambiental, aumentar los espacios verdes y áreas dedicadas a parques públicos, con el objetivo de que las reservas y áreas naturales constituyan el 60% de la superficie en el plazo previsto. Las facilidades relacionadas con la educación y la sanidad se incrementarán en un 25%, el espacio para hoteles aumentará en un 134% y la superficie de playa en un 400%.

 

Dubai 2040 Urban Master Plan es un reflejo de ambición e impulso continuo por mejorar, llevado a cabo por una de las ciudades de más rápido crecimiento en el panorama internacional, con una posición geográfica estratégica y una infraestructura excepcional.

 

Esta iniciativa, situará a Dubái como referente mundial en términos de oportunidades e inversión, con especial interés para las industrias de alto contenido tecnológico.

 

 

Alejandra Bellés

RLD Emiratos Árabes Unidos